El Congreso chileno despachó recientemente una reforma a la Ley de Cabotaje, con el objetivo de modernizar y fortalecer el transporte marítimo de cargas internas, reduciendo costos logísticos y mejorando la eficiencia del sistema. economia.gob.cl Se estima que la modificación permitirá un ahorro anual aproximado de USD 267 millones en tarifas y fletes relacionados, con impacto positivo para las cadenas de suministro nacionales. economia.gob.cl
La medida obliga a empresas extranjeras a emplear tripulación 100 % chilena en operaciones de cabotaje, favoreciendo el empleo local y la soberanía marítima. Además, se espera que esta actualización impulse mayor competitividad en rutas interiores y reduzca los costos de transporte terrestre complementario. economia.gob.cl El proyecto fue aprobado con amplia mayoría política (113 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones), reflejando el compromiso del Estado con la modernización logística nacional.
Para Logivia y el sector transporte terrestre especializado, esta reforma es positiva, pues puede generar mayores oportunidades al disminuir costos globales del flujo de bienes. Si la carga marítima interna se vuelve más competitiva, las conexiones intermodales (marítima + terrestre) pueden revitalizar rutas escaladoras con cargas especiales. En resumen, esta reforma normativa refuerza el entorno estratégico donde opera Logivia, favoreciendo una logística integrada más eficiente y competitiva.